AREA DE ETICA Y VALORES



Etica


La educación ética es un tipo de educación que contempla diversos aspectos de la ética.

Cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La educación en ética adquiere, por esta razón,marcos que atrapan la sociedad en su conjunto y, esto va, desde lo axiológico, pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, entendiendo en este último contexto la educación en la comunidad y más específico en la familia. Juegan un importante papel las instituciones y organizaciones, así como los medios de difusión masiva.La educación en ética incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita, en estos tiempos, de crisis de los valores, enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno,acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre. No sólo de pan vive el hombre, dicta el viejo proverbio.La educación en ética debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización órganica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad. La historia de los hombres no es el tiempo, es su actividad. Por esta razón las políticas orientadas a elevar el bienestar de las personas no deben encerrar en sí sólo el aumento del nivel de vida sino de estímular la comunicación y el contacto entre la gente según sus intereses comunes durante el tiempo libre que deja el trabjo principal.

Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás ciencias, y mucho menos con la filosofía, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo por que involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. Lo importante es que la Ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada. Otro aspecto de la Ética que debemos analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales.

Al profundizar en la Ética, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece. La moral, puede decirse, es básica para la vida humana, es decir el comportamiento de del hombre se basa en reglas, que aunque no estén estipuladas, conducen la vida del hombre a buscar y encontrar un estado de balance con respecto a su entorno. Los hombres necesitamos de guías y pautas que modelen nuestro comportamiento, reacciones y actitudes ya que nuestra naturaleza esta dirigida hacia el hecho de encontrar un ideal y conseguirlo por cualquier medio, así mismo el hombre puede revelarse y protestar sobre un supuesto resultado que no le parece correcto según sus ideales y perspectivas.


Uno de los más estudiosos y genios que creó la historia humana y la filosofía fue Aristóteles. En la línea de sucesión de los tres grandes griegos fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles, o sea que el fue discípulo o alumno de Platón.
Dada la época que vivían, guerras y todo; y lo inteligentes que era, se preocupaban por elevar al ser humano y no que fuera todo matanza, depredación, corrupción, etc.
El escribió Etica a Nicómaco, que tiene 10 tomos y te pone todo: los estudios éticos, el análisis de los valores (el estudio de valores se llama axiología), la moral, etc.
Este Aristóteles era biólogo, pese a ello fue uno de los tres genios de la filosofía de todos los tiempos.


La ética aporta desde los valores universales propios de sociedades pluralistas, como son: el respeto por la dignidad e igualdad de las personas, la justicia social, la capacidad de dialogar, la libertad y la autonomía, la tolerancia y la solidaridad. Pero estos valores son abstractos y deben concretarse para posibilitar al os ciudadanos una calidad de vida compatible con su dignidad de seres humanos. No se puede hablar de paz y reconciliación sino hay justicia social, no se valora la dignidad e igualdad de las personas cuando hay indigentes y desplazados, no se puede hablar de tolerancia cuando hay discriminaciones de todo tipo; se caería en un cinismo moral al predicar estos valores sin cambiar las estructuras sociales. El proyecto social debe cambiar las mentes y las actitudes egoístas e intolerantes y las estructuras de injusticia.



Talleres
Reflexiones
Convivencia
Autoaceptacion













2 comentarios: